Nosotros Logotipo



Logotipo

Para el diseño de logotipo del “Museo del Ópalo y Minerales” se indagó sobre la Sierra Madre Occidental (SMO), puesto que la tipografía de las letras “M” que se eligió, fue específicamente con el propósito de representar a la SMO, por sus importantes aportes a la minería mexicana.

Las líneas utilizadas para los monogramas “M” representan la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada. Las líneas representan una conexión o relación entre dos o más entidades, y se les brindó un matiz plateado, siendo México el líder mundial actual en producción de plata (ocho años seguidos), y un matiz dorado, tanto por su importancia dentro de la minería mexicana como por sus asociaciones con lo valioso, el bien y la felicidad, culminando en una correlación ideal de líneas como parte del identificador gráfico del museo.

Y para agregarle elementos representativos del ópalo de fuego, se le incorporó una circunferencia con el fondo de los colores característicos en el ópalo, intentando imitar la iridiscencia de este mineraloide silíceo, esta circunferencia, representa la infinidad de posibilidades para la empresa, siendo el círculo la forma arquetípica de la cual se extraen todas las demás formas existentes, y más típicamente simbolizando la sensación de eternidad, perfección y unidad. Por lo que se situó todo dentro de un círculo del color y textura de la obsidiana, que, históricamente, se ha utilizado en la creación de diferentes artículos, que van desde objetos esenciales para la caza hasta figuras ornamentales, que datan de la época prehispánica.

Reiterando de esta manera la importancia, en materia de bienes museológicos, de las hermosas piedras y minerales a exhibir dentro del Museo del Ópalo y Minerales.